Desde el Proyecto Mícal de Trujillo y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trujillo seguimos con ganas de mejorar nuestra ZEPA Urbana de cernícalo primilla porque nos sentimos muy orgullosos/as de ella. Por ello, ya se han realizado algunas actuaciones encaminadas a aumentar el número de nidales existentes para poder dar cabida al gran número de parejas que vendrán el año que viene. Os resumimos las más importantes:
1. Se han instalado 14 nidales más en el antiguo silo del SENPA y actual silo i-Novo. Son cajas que, al igual que las anteriores, nos aguantarán muchos años debido a su resistencia y a que son hidrófugas (resistentes al agua).
Vista interior del nidal instalado, con teja tapa-mechinal y cobertura de arena
2. También en el exterior del Teatro Gabriel y Galán se han instalado un total de 10 nidales del mismo material para fomentar la vuelta de los cernícalos primilla al centro de la ciudad, donde cada vez había menos y nos estamos esforzando por recuperar el número de parejas de antaño. Aprovecho para decir que las vistas desde este enclave son espectaculares.
3. Y por último, actualmente se están llevando a cabo las obras de reparación del tramo que faltaba de la cubierta de la plaza de toros, sustituyendo las tejas rotas. Además, se han colocado en dicho tramo 30 nidales más y se están realizando labores de limpieza del tejado.
Operarios realizando las distintas labores
Vista de los agujeros de acceso a los nidales realizados en el tejado
Un par de los nidales que se están colocando
El motivo por el cual veréis los nidales cerrados con diversos materiales es para evitar que estorninos, grajillas y cualquier otra especie que no sea cernícalo primilla puedan ocuparlos.
Como podéis comprobar, seguimos trabajando con mucha ilusión pese a que ya no hay primillas en la localidad, para dejarlo todo listo a su vuelta y que cada vez se sientan más cómodos y queridos por todos/as los trujillanos/as y foráneos/as y así recuperar el gran número de parejas de la colonia.
De nuevo, muchas gracias por seguir todas las novedades del Proyecto Mícal de Trujillo y recordaos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.
¡Un fuerte abrazo!