_________________________

jueves, 5 de junio de 2014

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. INAUGURACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL “MÍCAL DE TRUJILLO

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial  de Medio Ambiente, hoy se ha llevado a cabo la inauguración del Primer Festival  del cernícalo primilla “Mícal de Trujillo” en el que además de las intervenciones institucionales, se han realizado dos conferencias, la entrega de premios del Concurso Escolar de Dibujo y del Concurso de Fotografía y la proyección de un audiovisual sobre el cernícalo primilla.


En su intervención Alberto Casero, Alcalde de Trujillo ha destacado el hecho de que el turismo ornitológico y la conservación del cernícalo primilla permiten poner en valor el entorno natural de Trujillo y supone un valor añadido a la ya importante oferta turística del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. 

Según el Alcalde, el Festival contribuye a la consolidación de Trujillo como uno de los principales destinos ornitológicos junto a Monfragüe, y se suma a las iniciativas emprendidas hace tiempo por el Ayuntamiento para el apoyo a este sector turístico bajo el lema "Trujillo, Heart of Birding.”


Este primer año el Festival nace con humildes pretensiones, pero se espera poder seguir desarrollando y mejorando esta iniciativa en futuras ediciones. El Festival es una acción más dentro del Programa de actividades (el Proyecto MÍCAL DE TRUJILLO) para la conservación y puesta en valor de la ZEPA Urbana del Cernícalo Primilla de Trujillo, en el que también se enmarca el proyecto de conservación de la principal colonia de la especie en la ciudad en la Plaza de Toros. Ambas iniciativas parten de la Concejalía de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana, con David Pablos a la cabeza, quien ya expresó en la rueda de prensa ofrecida el pasado 30 de mayo las acciones para la conservación de la especie que se van a poner en marcha en los próximos meses. 

Por su parte, Vanessa Palacios, técnica de la Dirección General de Turismo ha comentado que la realización de este Festival se encuadra en los objetivos de la Estrategia de Turismo de la DGT, en particular en el eje de turismo de naturaleza y deportivo, una de las tres prioridades del Plan de Promoción del Turismo del ejecutivo regional, junto con el turismo cultural y el gastronómico. En este sentido ha destacado como el importante trabajo de conservación del cernícalo primilla y otras aves, puede transformarse en una oferta de turismo ornitológico consolidando a Trujillo como un destino ornitológico a nivel regional, nacional e internacional. 



Vanesa Palacios ha destacado que iniciativas como este Festival ponen en valor el “pajareo” dentro del entorno urbano abriendo una nueva oferta turística distinta a la observación de aves en el medio natural. Comenta que la ZEPA urbana pone a Trujillo en el centro neurálgico del birdwatching junto con Monfragüe, ya que no hay turista ornitológico que no viste estos dos enclaves, lo cual es sin duda una gran oportunidad para las empresas locales. En este sentido remarca la importancia de que el sector público y privado trabajen juntos, y pone como modelo el Club de Producto Turístico Birding Extremadura



Enrique Julián Fuentes, Director General de Medio Ambiente del Gobex, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa y ha mostrado el interés de su Dirección General por seguir apoyándola en un futuro. Seguidamente ha destacado el importante papel de las 23 ZEPAS vinculadas a núcleos urbanos como herramientas para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de conservar las aves, pero también para mostrar las oportunidades de desarrollo económico y turístico que generan estos espacios de la Red Natura 2000. En este sentido ha destacado la importancia de la ZEPA de Trujillo, que con sus 126,62 hectáreas y sus 87-101 parejas, es la de mayor extensión en Extremadura, la única región de Europa que ha declarado ZEPA urbanas.


Enrique Julián ha valorado positivamente la iniciativa del Ayuntamiento para trabajar en la conservación y puesta en valor de la ZEPA y ha señalado que la DGMA colaborará estrechamente con el mismo en la ejecución del proyecto para la mejora y ampliación del hábitat de nidificación del cernícalo mediante la reparación de la cubierta de la Plaza de Toros, donde se encuentra la principal colonia de reproducción de la especie. 

El Director ha anunciado también que se está trabajando en un proyecto de construcción de un mirador-observatorio junto a la Plaza de Toros. 

Ha finalizado agradeciendo a todos los centros escolares su participación en el concurso, así como a la labor que realizan los técnicos del Servicio de Conservación de Áreas Protegidas, los Agentes de Medio Natural y las ONG que trabajan con la especie. Comenta que espera y desea que el cernícalo primilla pueda llegar a ser otro más de los símbolos de Trujillo. 

Seguidamente Pepe Antolín, de la ONG DEMA, ha realizado una interesante conferencia para exponer las acciones de su proyecto integral para la conservación del primilla, a través de programas de educación ambiental y de cría de la especie y proyectos de conservación de hábitats. Puedes descargar su presentación aquí


También ha habido la oportunidad de escuchar el Rap del Primilla, compuesto por DEMA con la idea de ser una herramienta didáctica para introducir a los alumnos en la biología del cernícalo y sensibilizarles a golpe de Rap hacia el respeto y la necesidad que tenemos de preservar los tesoros de la naturaleza aprendiendo y disfrutando de ellos. 


A continuación Atanasio Fernández, Director de Áreas Protegidas de la DGMA ha realizado una detallada conferencia sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en núcleos urbanos de Extremadura y las características e importancia de la ZEPA de la Colonia de Cernícalo Primilla de Trujillo.


Una vez finalizadas las presentaciones se ha procedido a la entrega de los PREMIOS del Concurso Escolar de Dibujo y el Concurso de Fotografía “Mícal de Trujillo”. y a la proyección del documental “Entre el Cielo y el Suelo: el Universo del primilla” ganador del III Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza “CINEXTUR2013”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario