_________________________

ZEPA Urbana

Trujillo es una ciudad con un impresionante patrimonio construido y un carácter de villa de historia y arte reconocido a nivel nacional e internacional. Pero entre los atractivos de esta ciudad monumental también se encuentran las numerosas aves que cada día la sobrevuelan, habitan o se reproducen en el casco urbano o en su valioso entorno natural. Una de ellas es especialmente importante para la ciudad y esperada con ilusión cada primavera, el Cernícalo primilla (Falco naumanni), que la convierte en uno de los mejores lugares para el avistamiento de esta especie en su propio hábitat y en un momento tan interesante de su ciclo biológico.

La importante población del cernícalo primilla en Trujillo ha hecho merecedora a la ciudad de un estatus de protección especial a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000, habiendo sido declarada gran parte del casco urbano como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone una gran responsabilidad para los gestores municipales y población local, pero también grandes oportunidades económicas. De las 69 ZEPA declaradas en Extremadura, 23 están vinculadas a núcleos urbanos lo que ha hecho a esta Comunidad Autónoma pionera en este tipo de espacios protegidos al ser la única región europea que ha declarado ZEPA urbanas. De todas las ZEPA urbanas, 18 son específicas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura (donde se encuentra entre el 20 y el 30% de la población mundial de la especie), siendo la ZEPA de Trujillo, con sus 208 hectáreas y sus 87-101 parejas, la de mayor extensión, y quizás una de las más importantes para la especie. Consciente de esta responsabilidad y del aprecio de la comunidad por esta pequeña rapaz falconiforme, donde incluso se le ha puesto nombre propio ”el mícal”, el Ayuntamiento de Trujillo en colaboración con la Fundación Xavier de Salas puso en marcha a principios de 2014 el Proyecto “Mícal de Trujillo” para la conservación y puesta en valor de la ZEPA "Colonias de Cernícalo Primilla de Trujillo", contando para ello también con la colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

Se trata de un proyecto integral que engloba ambiciosos objetivos, como el estudio de la población trujillana del primilla, la protección y recuperación de sus colonias de reproducción en las edificaciones, el cuidado de sus hábitats de alimentación en el entorno agroambiental de la ciudad y la difusión y sensibilización de la población en torno a la especie y la importancia y oportunidades de la ZEPA. Y todo ello contando con el apoyo y asesoramiento de técnicos y naturalistas conocedores de la especie y que han trabajado con ella, e implicando a arquitectos, urbanistas y constructores; propietarios de fincas, ganaderos y agricultores; centros escolares y profesores.

Para la consecución de los objetivos del Proyecto Mícal ya se están desarrollando algunos trabajos, como la mejora y ampliación del hábitat de nidificación de la especie a través de la instalación de cajas nido y la renovación y reparación de la cubierta de la Plaza de Toros de Trujillo, donde se asienta su principal colonia. Se han realizado también trabajos de mejora de la colonia que se ubica en el antiguo Silo, ahora Centro i-Novo. Otras líneas de actuación, en este caso dirigidas a la información y sensibilización ciudadana, han sido las celebraciones del Festival Mícal de Trujillo (la primera edición en junio de 2014 y la segunda edición en junio de 2015) aglutinando una gran variedad de actividades: una jornada técnica, talleres infantiles, rutas ornitológicas guiadas, concursos de fotografía y pintura y una novedosa muestra de arte de naturaleza: el "Landscaping Ornithological Art".

Con estas Jornadas en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se pretende seguir trabajando en la consecución de los objetivos del Proyecto Integral "Mícal de Trujillo" a través de una serie de Jornadas temáticas dirigidas a diferentes públicos objetivo con el fin último de ofrecer un espacio de intercambio de información y debate sobre diferentes aspectos relacionados con la conservación del Cernícalo primilla y la puesta en valor de su ZEPA urbana de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario