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miércoles, 29 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA RED DE
ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA: LAS ZEPA URBANAS









El pasado sábado 25 de octubre tuvo lugar la segunda Jornada sobre la ZEPA urbana de Trujillo, en este caso dirigida a los agentes sociales de Trujillo y su comarca. 



Durante la presentación de la Jornada, Alberto Casero, Alcalde de Trujillo puso de manifiesto el cambio de paradigma que se ha producido en la ciudad en los últimos años con respecto a la valoración del entorno natural y la avifauna de la ZEPA urbana de Trujillo. Según Alberto, para la corporación municipal resulta de sumo interés que los diferentes agentes relacionados con la ZEPA urbana y el cernícalo primilla sean conscientes de que su protección y conservación, lejos de ser un freno al desarrollo puede ir de la mano de los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general, por ejemplo a través del fomento de las actividades productivas tradicionales, las actividades recreativas y el turismo. 



Sin embargo, este debate, aunque con menos intensidad, todavía tiene lugar en la comunidad local, por lo que apuesta por seguir trabajando para hacer que efectivamente la ZEPA urbana contribuya de forma significativa al desarrollo de la ciudad como fuente de empleo y sea una oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios, promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza, el patrimonio histórico-artístico y el paisaje como un activo empresarial. 

Seguidamente hace referencia a la importancia que tiene para el futuro la educación ambiental de los más jóvenes ya que serán ellos los responsables de la gestión de este patrimonio heredado. Para finalizar, el Alcalde valora positivamente iniciativas como estas ya que la información rigurosa ofrecida por los conferenciantes y los debates posteriores, permiten generar un corpus de conocimiento muy útil para avalar las políticas ambientales que desde el Ayuntamiento de Trujillo se están poniendo en marcha. 


Por su parte, José Manuel López Caballero, Director del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Xavier de Salas, comienza su intervención informando que esta segunda Jornada se enmarca en el proyecto "Jornadas para la divulgación de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura: Las ZEPA urbanas", financiado por Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura a través de la Orden de 15 de enero de 2014 por la que se convocan subvenciones a actividades y/o proyectos de conservación de la naturaleza para el ejercicio 2014. José Manuel comenta que en el mes de marzo de 2014 se impulsó desde el Ayuntamiento de Trujillo y la Fundación Xavier de Salas la creación de un foro de intercambio de información con el fin de marcar objetivos, desarrollar estrategias, planes, proyectos y actividades en torno al cernícalo primilla y la ZEPA. Fruto de las reuniones de este foro se vio la necesidad de disponer de más información sobre algunos temas, y de ahí estas Jornadas con las que se pretende ofrecer a los vecinos de Trujillo un espacio de conocimiento, intercambio de información y debate sobre diferentes aspectos relacionados con la conservación del cernícalo primilla y la puesta en valor de su ZEPA urbana.

Seguidamente Atanasio Fernández, Director de Programas de Aéreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) y María Jesús García-Baquero de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, expusieron la configuración e importancia de las 23 ZEPA urbanas y periurbanas de Extremadura y adelantaron en primicia algunos contenidos del esperado Decreto por el que se regula la Red Natura 2000 en Extremadura, que se publicará el Diario Oficial de Extremadura para iniciar el proceso de Información Pública en el que todos los interesados podrán realizar aportaciones. Este Decreto tiene entre sus objetivos la aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura y la aprobación de los Planes de Gestión de los espacios de la Red. El Plan Director establece Medidas Generales de Gestión y Conservación, de aplicación para toda la Red, y es la base para la elaboración de los Planes de Gestión específicos para los distintos lugares. Para el caso de las ZEPAs urbanas designadas por la presencia de cernícalo primilla, se elaborará un único Plan para todas ellas. Este Plan contempla los factores que condicionan el estado de conservación de las aves presentes en las ZEPA urbanas, las Medidas Específicas para su conservación y la valoración económica y establecimiento.

  

Las Medidas Específicas se desarrollarán a través de cinco programas como son: Conservar los lugares de nidificación de aves urbanas garantizando la disponibilidad de huecos de nidificación y minimizando las molestias en las colonias urbanas; Favorecer la alimentación de las especies urbanas; Reducir el riesgo de mortalidad no natural, así como las molestias tanto en las colonias de cría como en los dormideros; llevar a cabo las acciones necesarias para mantener poblaciones viables de cernícalo primilla en aquellas colonias de cría que así lo requieran y; Mejorar la información sobre los hábitos de alimentación de las aves urbanas y sobre la localización y problemática de las zonas de concentración post-nupcial.

Seguidamente, Julián Panadero, coordinador de zona de los Agentes de Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura realizó una cronología de la creación y configuración de la ZEPA urbana de Trujillo, que en su declaración del año 2004 se circunscribía exclusivamente a la Plaza de Toros, y que posteriormente tras la petición de ampliación por parte del Ayuntamiento de Trujillo en el año 2006 y la propuesta de modificación de límites del año 2012, ha aumentado su superficie hasta las 208 hectáreas actuales que abarcan la práctica totalidad del núcleo urbano. Sin embargo, Julián puso de manifiesto la necesaria interrelación de la ZEPA urbana con otros espacios de la Red Natura 2000 en el municipio, como son las ZEPA Llanos de Trujillo y Magasca, ya que incluyen hábitats de pseudoestepa que son las zonas de campeo y alimentación del cernícalo primilla y albergan los dormideros y zonas de concentración pre y post-nupciales. La ZEPA urbana de Trujillo no puede ser considerada como algo estático sino que está relacionada directamente con su entorno y por tanto acusará los efectos de lo que en él se produzca. 


Julián comenta que el primilla es quizás el exponente de una fauna urbana menos valorada pero que también confiere valor ornitológico a la ciudad, una especie carismática que sirve para atraer el apoyo gubernamental y del público en general para la implementación y desarrollo de programas de conservación que involucren no sólo a esta especie "bandera" sino también aquellas especies menos llamativas con las que se encuentra asociada. 

Pero también el carácter peridoméstico del primilla le convierte en un elemento vertebrador entre la población humana y otras especies netamente silvestres propias de los ámbitos agroganaderos pseudoesteparicos de la que el primilla forma parte igualmente, como pueden ser gangas, avutardas, sisones, aguiluchos, etc. Podríamos decir que el cernícalo primilla es una especie "paraguas" cuya protección permite a su vez proteger de forma indirecta muchas otras especies que componen no sólo la ZEPA urbana sino también su entorno natural. 

Julián expone que el primilla no deja de ser una referencia faunística de un ecosistema urbano y natural que se insertan en un paisaje cultural forjado a lo largo de los siglos. Por tanto, conservando la especie contribuimos a conservar una expresión de la diversidad del patrimonio común cultural y natural, una parte de nuestra historia y de nuestra forma de vivir. El primilla es sin duda un elemento que contribuye a definir la identidad de Trujillo y la valoración de lo propio. 

Para finalizar su intervención, Julián detalla los retos de futuro a los que se enfrenta la especie y su ZEPA. En primer lugar existe una necesidad de profundizar en el conocimiento de la ZEPA y su evolución; si bien este año se han dado pasos importantes con la actualización del censo y el inventario de edificaciones con núcleos de cría, hay que seguir analizando tendencias poblacionales, distribuciones espaciales, etc. El segundo reto hace referencia al desarrollo de un Plan de gestión concreto y eficaz, y aunque también se están dando pasos importantes en este sentido, alerta de que el trabajo en torno a la ZEPA y al primilla no debe ser una moda y se deben buscar mecanismos para mantenerlos de forma sostenida en el tiempo y blindarlos frente a los avatares políticos y administrativos. 


El tercer reto hace referencia a la necesidad de llevar a cabo una gestión integral más allá de los límites de la ZEPA, conservando y mejorando las áreas de alimentación y los dormideros. En este punto Julián hace referencia también a las importantes carencias de conocimiento de lo que sucede en los cuarteles de invernada de la especie en el continente africano. Seguidamente se abre un interesante debate en torno a la necesidad de conservar los arcenes de las carreteras pues a pesar de ser lugares donde se refugia fauna y flora amenazada, las Administraciones Públicas, especialmente la Diputación de Cáceres, realiza en ellos tratamientos herbicidas muy dañinos esgrimiendo argumentos que tiene que ver con la seguridad vial. Se hace por tanto necesario trabajar con los técnicos de estas Administraciones para incrementar su sensibilidad ambiental e intentar llegar a acuerdos de protección de,al menos, determinados lugares. 

El cuarto reto trata de la necesidad de aumentar el conocimiento de la biología de la especie. Sabemos mucho del primilla pero todavía quedan por investigar factores concretos, como infecciosos, parasitarios, toxicológicos, su variabilidad genética, etc. Saber cómo están los niveles de determinados biocidas y metales pesados en las poblaciones de primilla pueden explicar muchas cuestiones relacionadas con las amenazas de la especie, su capacidad y éxito reproductivo, etc. 

El quinto reto que menciona Julián hace referencia a la toma de conciencia real y la puesta en valor de la especie entre la población en general y las nuevas generaciones en particular ya que estas cuestiones repercuten en cómo se percibe a la especie entre la población y la implicación de ésta a favor de su conservación. 

Finalmente el sexto reto versa sobre la necesidad del desarrollo del potencial de la ZEPA urbana como polo de atracción de un turismo respetuoso y de calidad. El primilla es un recurso muy potente para el turismo ornitológico en Trujillo, pero no ha sido hasta hace poco que ciertos sectores económicos han empezado a aprovechar esta oportunidad, si bien todavía queda mucho en lo que trabajar para consolidar este producto, promocionarlo y comercializarlo. 

  

Tras una pausa para ofrecer un café a los participantes, se retoman la presentaciones, por parte de Marcelino Cardalliaguet y Alfredo Ortega, de SEO/Birdlife y Jesús Porras, de la empresa Iberian-Nature. Durante su intervención, Marcelino expone brevemente el trabajo realizado para la "Actualización de formularios, propuestas de zonificación, actualización de poblaciones de esteparias y cernícalo primilla en la Red Natura 2000 de Extremadura" un estudio financiado por el Gobierno de Extremadura con que la región se pone a la cabeza de otras Comunidades Autónomas en la investigación y conocimiento de estas especies de avifauna. 

 

Seguidamente Alfredo, como coordinador del "Inventario de colonias y censo de cernícalo primilla en la Red Natura 2000" expuso el trabajo desarrollado con la especie en la región. La población de primilla había sido censada en tres ocasiones hasta el momento, en 1977 y en 2002 por ADENEX y en 2004 por Consultores en Biología de la Conservación por encargo del gobierno regional. El censo se ha llevado nuevamente a cabo en 2014 con el objetivo de actualizar el número de colonias dentro de la Red Natura 2000, conocer el censo de la población reproductora, identificar el estado de conservación y amenazas de las colonias, y localizar las zonas de alimentación en el entorno de las ZEPA urbanas. El resultado obtenido ha sido de 346 colonias ocupadas por un mínimo de 1.012 y un máximo de 1.233 parejas. En total, las 19 ZEPA urbanas reúnen aproximadamente el 66% del total de parejas. La población medida por colonia ha resultado ser de 3,6 parejas, ligeramente superior en el caso de las ZEPA urbanas (3,7 parejas/colonia). Se trata por tanto de pequeñas colonias, pero numerosas y muy dispersas en el territorio extremeño. En conjunto, y comparando los datos de otros años con el censo de 2004, parece evidente que hay una clara tendencia a la disminución de forma que se puede concluir que en los últimos diez años la población de Cernícalo primilla en la Red Natura 2000 en Extremadura ha disminuido en torno a un 40%, (un descenso de 30,8% en el número de colonias, un descenso de un 42.98% en el número mínimo de parejas y un 42,19% en el número máximo). Se trata de un declive poblacional preocupante de forma que si no se toman medidas la especie puede entras en una espiral de la que puede ser complicado sacarla. 

 

A continuación toma la palabra Jesús para exponer los resultados del censo de cernícalo primilla en Trujillo que se realizó en la segunda mitad del mes de abril, al ser el periodo en el que se hacen más visibles las colonias. El número total de parejas reproductoras se ha estimado entre 126 y 137 de mínimo y máximo estimado, que se distribuyen en un total de 29 edificios. Analizando el Inventario de Edificios de Interés para la Conservación del cernícalo Primilla en Trujillo, se comprueba que existen algunas colonias especialmente importantes en cuanto al número de parejas. Sin duda la Plaza de Toros, con entre 31 y 36 parejas, se sitúa a la cabeza. Otras edificaciones que albergan importantes colonias son los dos silos de la ciudad y unas viviendas situadas en la calle Sola. Entre los tres superan la treintena de parejas reproductoras. El restante 40% de la población urbana de primilla se dispersa en un total de de 23 edificios, algunos de ellos de gran valor histórico y arquitectónico como son las Iglesias de San Martín y de San Francisco; los Palacios de San Carlos, de la Conquista y de Orellana-Pizarro; y la Casa-Fuerte de los Altamirano, entre otros, si bien el reciente censo realizado en 2014 ha puesto de manifiesto un descenso de las poblaciones en el casco histórico y su desplazamiento a lugares de nidificación fuera de la villa. Un hecho que si bien parece deberse en parte a la ejecución de obras de restauración en las que no se ha tenido en cuenta la presencia de la especie, debería ser analizado para tomar las oportunas medidas correctoras. Como parte del trabajo del censo en la localidad, también se ha llevado a cabo la localización de las áreas de alimentación a través de la observación directa mediante visitas a áreas de hábitat favorable en el entorno de Trujillo y la observación del tránsito entre las colonias y la zonas de alimentación. Esta parte del trabajo se realizó durante todo el periodo de permanencia del primilla en Trujillo. Durante la presentación Jesús mostró la cartografía elaborada que delimita las principales áreas de alimentación y los dormideros más destacados. 


A continuación tomaron la palabra David Pablos Jiménez, Concejal de Medio Ambiente, Juventud y Participación Ciudadana y Maite Álvarez Cuadrado, técnico del Ayuntamiento, para exponer los proyectos que la Corporación local está desarrollando en torno al cernícalo primilla y su ZEPA urbana. David detalló las actuaciones realizadas en la Plaza de Toros y el Silo del extinto Servicio Nacional de Productos Agrarios (actual Centro de Desarrollo i-Novo), para mejorar y ampliar el hábitat de nidificación de la especie. Mencionó someramente los trabajos que se están llevando  en el marco del futuro Plan General Municipal de Trujillo para la inclusión de determinaciones urbanísticas a favor de la protección de la avifauna en la clasificación del suelo urbano. Para finalizar avanzó un primer diseño del futuro observatorio ornitológico que se desea construir para facilitar la observación de la colonia de la Plaza de Toros. 

Seguidamente, Maite expuso los resultados del primer Festival Mícal de Trujillo celebrado en el mes de junio así como las previsiones de la segunda edición del Festival que se llevará a cabo entre los días 1 y 7 de junio de 2015. También expuso las herramientas de información y comunicación de las que se ha dotado el Ayuntamiento para difundir las acciones del proyecto integral Mícal de Trujillo como son un sitio web, un blog, y una página en Facebook



Para finalizar la Jornada, contamos con una presentación del Manuel Galán, biólogo de la ONG GREFA, quien expuso el proyecto "Corredores para el primilla, generando biodiversidad" en el marco del cual se desarrollan actuaciones en 14 silos de Extremadura (además de otras Comunidades Autónomas), entre los que se encuentran los existentes en Trujillo. Se trata básicamente de acciones para la instalación de cajas nido para el aumento del número de parejas reproductoras de la especie, además de otras encaminadas a la cría en cautividad y su posterior reintroducción. Manuel destaca las 274 cajas nido colocadas en los 14 silos de Extremadura, la instalación en ellas de más de 30 nuevas parejas y el anillamiento de casi un centenar de pollos. Para finalizar su intervención Manuel agradeció a David Pablos su buena disposición para facilitar el trabajo en lo silos de la ciudad y mostró el interés de GREFA para seguir trabajando con este proyecto en Trujillo.



Desde la organización de la Jornada, queremos agradecer a todos los conferenciantes y participantes su asistencia y sus aportaciones. En breve estarán disponibles todas las presentaciones de esta segunda Jornada para su descarga. 


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FINANCIAN:

Estas Jornadas se organizan gracias a la financiación recibida de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en base a la Orden de 15 de enero de 2014 por la que se convocan subvenciones a actividades y/o proyectos de conservación de la naturaleza para el ejercicio 2014
(DOE nº 16  de 24 de enero de 2014)




                                                                    ORGANIZA:                                      COLABORA:
  
 

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