CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA RED DE
ÁREAS PROTEGIDAS DE EXTREMADURA: LAS ZEPA URBANAS
El pasado sábado 30 de
octubre tuvo lugar la tercera Jornada sobre la ZEPA urbana de Trujillo, en este
caso dirigida a los agentes turísticos de Trujillo y su comarca y en la que
contamos con 40 participantes y 6 conferencias. Además de empresarios tuvimos el privilegio de contar con numerosos estudiantes del Ciclo
de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística, del IES Turgalium.
Durante la presentación
de la Jornada, Álvaro Casanova en representación de la Fundación Xavier
de Salas, expuso
brevemente las principales conclusiones extraídas de las dos jornadas previas
para, a continuación, mencionar los objetivos de esta tercera y última Jornada
dirigida a mostrar las oportunidades que la ZEPA urbana y el cernícalo primilla
pueden ofrecer a empresas y emprendedores en general y al sector turístico en
particular. Seguidamente realizó una introducción a las características y
particularidades de las ZEPA urbanas y algunos resultados del censo de colonias
de cernícalo primilla realizado este año 2014.
Seguidamente Javier Puertas Blázquez, técnico de la red EUROPARC, comenzó su intervención hablando
de la importancia del patrimonio cultural de los espacios naturales, comentando
que cada vez más existe un reconocimiento de que la contribución de los mismos
va mucho más allá de la conservación del patrimonio natural y de la diversidad
biológica ya que incluyen también bienes y servicios culturales tangibles e
inmateriales. De hecho, comenta, que vinculados al patrimonio natural se
reconocen una gran cantidad de valores de tipo histórico, artístico, estético,
religioso, espiritual, etc. que aportan un valor añadido a los valores
naturales y que, lejos de ser marginales, suelen configurar los vínculos
identitarios, simbólicos y de pertenencia de las personas a sus espacios
naturales.
En este contexto, Javier
comentó que el Programa de Trabajo para las áreas protegidas impulsado por
EUROPARC-España, cuyo objetivo último es contribuir a la consolidación y el
desarrollo de los espacios naturales protegidos del Estado español y mostrar y
potenciar los beneficios que brindan a la sociedad, incorpora entre sus ejes de
acción una línea de trabajo específica sobre valores culturales y espirituales
de las áreas protegidas. Javier expone, que como una contribución a la
implementación práctica de este Programa de Trabajo, a comienzos del año 2011 arrancó
un proceso que implicó a numerosos gestores y técnicos de las áreas protegidas que desembocó
en la publicación del Manual 10 deEUROPARC-España titulado "El patrimonio inmaterial: valores culturales yespirituales. Manual para su incorporación en las áreas protegidas. El
objetivo último del manual es subsanar la situación de menoscabo, o simplemente
desconocimiento en muchos casos, de los valores del patrimonio inmaterial en la
planificación y gestión de los espacios naturales protegidos españoles, ya que
se reconoce que en España es aún incipiente el reconocimiento explícito de
estos valores. El manual incluye una revisión de antecedentes a escala
internacional y estatal, una reflexión de metodologías útiles para abordar el
patrimonio inmaterial, más de 40 recomendaciones prácticas para su
incorporación a la planificación y gestión y una recopilación de casos de
estudio.
Seguidamente Javier dio a
conocer a los participantes el Geoportal creadopor EUROPARC-España que recoge abundante información sobre el patrimoniocultural de los espacios naturales protegidos. El objetivo del mismo es desarrollar las
sinergias entre el turismo cultural y el turismo de naturaleza, creando nuevas
alianzas con sectores involucrados en la oferta cultural española y generando herramientas
que contribuyan a mejorar las oportunidades de empleo y el conocimiento
internacional del patrimonio cultural asociado a los espacios naturales en
España. Se trata de un Geoportal con información del patrimonio cultural,
material e inmaterial, asociado a los espacios naturales protegidos, un mapa on line en el que el usuario dispone de
la información básica del espacio protegido y de su patrimonio cultural
asociado. Javier comenta que hasta la fecha, en lo que a la región extremeña se
refiere, únicamente se ha incorporado en la base de datos de Recursos
Culturales del Geoportal, información sobre los oficios de la dehesa cacereña
en el ámbito de Monfragüe, y anima a los asistentes a incorporar información
sobre los recursos culturales vinculados a la ZEPA Urbana "Colonias de
Cernícalo primilla de Trujillo".
A continuación tomó la
palabra Manuel García Ortiz, gerente
de la Asociación para el DesarrolloIntegral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) para comenzar su
intervención exponiendo las características de ADICOMT y de su territorio de
actuación, que abarca una superficie aproximada de 2.420 km2 distribuida en 20 municipios con una población
total de 38.000 habitantes, con una baja densidad demográfica (14,5 hab/km2)
y una tendencia al envejecimiento y
pérdida de la misma. Tras hacer un breve repaso de los recursos económicos de
los que dispone la comarca, Manuel pasó a exponer la importancia que para el
turismo ornitológico tiene la diversidad del territorio natural de la comarca,
los espacios naturales protegidos y las numerosas aves que albergan, así como
la gran accesibilidad a estos recursos y la oferta de servicios de alojamiento
y guías especializados en este turismo que existen en la comarca.
Seguidamente Manuel puso en valor el
trabajo pionero en turismo ornitológico realizado por ADICOMT en los años
1998-1999 participando en proyectos europeos y realizando las primeras jornadas internacionales de turismo ornitológico
en el año 2004 como precursoras de la actual Feria Internacional de Turismo
Ornitológico (FIO Extremadura)
Según Manuel, los diez
motivos que hacen de la comarca Miajadas-Trujillo uno de los territorios más
atractivos para los turistas ornitológicos son la existencia de paisajes únicos
como las dehesas (1), que en muchas ocasiones son considerados como espacios
prístinos aunque en realidad no se entienden sin la intervención humana (2); la
extraordinaria biodiversidad (3); los espectáculos impresionantes (4) que
supone por ejemplo el cortejo de las avutardas, o la presencia simultánea en un
mismo lugar de grullas, cigüeñas negras y ganado doméstico; el contar con una
representación sin igual de rapaces (5); el hecho de que la falta del
desarrollo industrial ha propiciado la conservación de grandes ecosistemas
naturales (6); las excelentes comunicaciones por carretera (7); el rico
patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos (8); y su grado de
conservación (9) y; finalmente, los buenos servicios del territorio.
Frente a todo ello
ADICOMT ha querido potenciar el usos sostenible del recurso ornitológico
aportando el apoyo económico a las empresas (con una aportación en torno al 30%
del coste del proyecto), la sensibilización y formación de agentes del
territorio y el apoyo a la promoción en el marco de su Programa de Desarrollo Comarcal.
Para Manuel, el futuro
del turismo ornitológico después de 15 años de desarrollo en la Comarca pasa
por la innovación, ya sea inventando algo nuevo o mejorando lo existente. En este
sentido Manuel apuesta por la llamada "ornitología rural" ya que
estamos dirigiendo muchos esfuerzos para atraer un turismo
ornitológico muy especializado y por ello quizás no estamos siendo
capaces de atraer a un público más generalista, siendo este es uno de los retos
que ADICOMT tiene por delante. La mejora de la formación es la gran asignatura
pendiente y otras de las tareas a llevar a cabo, ya que para aprovechar bien el
recurso hay que conocerlo y saber venderlo, aunque según Manuel esta no parece
ser una de las prioridades del sector turístico por la poca participación del
mismo en los cursos que desde ADICOMT se ofrecen.
La propuesta de
actuación de ADICOMT pasa por poner en marcha el un portal en internet llamado
"Iberoaves", que será muy visual e intuitivo con mapas que marcarán
los Puntos Interés Ornitológico (PIO) asociados a Paseos, Rutas y Senderos. Este
portal web estará en breve estará disponible en la Red. Manuel informa que
ADICOMT está trabajando también para elaborar propuestas de uso para los
embalses de Alcollarín y Búrdalo.
Para finalizar su
intervención Manuel menciona brevemente la Estrategia de Innovación e Investigación para la Especialización
Inteligente que será horizontal a todo el territorio nacional si bien cada
región elaborará su propia estrategia. La Especialización Inteligente es un
proceso de priorización a nivel regional en sectores o áreas tecnológicas
potencialmente competitivas en un contexto internacional. En este sentido, la Estrategia de EspecializaciónInteligente de Extremadura (Estrategia ONE) considera al Turismo como uno
de los cinco ejes que la configuran (junto a la agroindustria, la energía, la
salud y las TIC) en el que los Grupos de Acción Local deben basar sus
Estrategias de Desarrollo Comarcal para el periodo 2013-2020. El reto del
sector turístico está relacionado con identificar oportunidades y recursos de
alta potencialidad turística que impulsen la desestacionalización y favorezcan
el reequilibrio territorial, dejando para ello a un lado el tradicional enfoque
dirigido y centrado en los destinos y volviendo la mirada hacia los productos
emergentes relacionados con el turismo natural (entre el que se encuentra el
turismo ornitológico) y cultural de experiencia, entre otros.
Al comienzo de su
intervención, Vanesa Palacios González,
técnico de la Dirección General de Turismo-GPEx y coordinadora del Club de Producto Turístico "Birding in Extremadura", realizó una revisión
de la importancia de la diversidad de aves y paisajes en Extremadura como recursos
para el turismo ornitológico y puso de manifiesto como desde hace más de 30
años la región recibe visitantes motivados por la observación de aves. Debido al número creciente de turistas ornitológicos y la creciente oferta
de empresas turísticas interesadas en este producto, desde la Administración
regional se decidió poner en marcha el Club "Birding in Extremadura"
para, a través de una agrupación voluntaria de intereses público-privados,
organizar y estructurar el desarrollo de empresas y agentes que prestan
servicios relacionados con la ornitología, así como agencias de viajes
especializadas y una buena parte de la infraestructura de alojamientos. Pero en
este Club, creado hace ahora dos años y medio aproximadamente, también tienen
cabida las numerosas entidades y agentes de desarrollo local que vienen
apostando por este producto turístico realizando importantes inversiones y
actuaciones para poner en valor este recurso de forma sostenible.
El Club es una
plataforma de promoción e información turística, una agrupación con el fin de
establecer y mejorar la coordinación
entre los agentes, crear canales de comunicación, generar y potenciar sinergias
entre la parte público y privada y consolidar servicios de turismo ornitológico
diferenciados y de calidad.
Complementariamente, la
Administración turística regional ha venido realizando algunos estudios en la
materia, colmo el Estudio de Demanda Real de Turismo Ornitológico realizado en
2011. Algunos datos de este estudio son que el 86% de turistas que visitan la
región lo hacen de forma independiente (organizan su propio viaje), con una
estancia media de cinco días, un tamaño de grupo entre ocho y catorce personas
y Monfragüe y la zona grullera de las Vegas Altas del Guadiana como principales
puntos de atracción del turismo ornitológico. De forma paralela desde el año
1999 se ha venido participando en ferias especializadas, como la BritishBirdingwaching Fair en Reino Unido y desde 2006 en otras ferias en Holanda, Alemania,
Suecia, Francia, Portugal, etc. Vanesa menciona la creación de la Feria Internacional de Ornitología (FIO Extremadura) que en 2015 celebrará su décimo aniversario y en la que se pretende
seguir trabajando para que sea un evento de referencia y punto de encuentro en
la Península Ibérica para todo el sector.
Volviendo al Club de
Producto, Vanesa detalla las acciones desarrolladas, como son la elaboración
del Manual de Producto, la creación de la Mesa de Gestión del Club y las dos
Comisiones de Trabajo, la evaluación de las empresas para su adhesión al Club,
las labores de gestión de la marca y la preparación y ejecución de acciones de
promoción tanto en el marcado nacional como internacional. A fecha de hoy, el
Club dispone de 76 socios: alojamientos, empresas/guías, agencias de viaje,
oficinas de turismo, centros de interpretación y entidades locales
A continuación toma la
palabra Fernando Yuste Ruiz, experto con una larga trayectoria en Turismo ornitológico y una de las personas que ha realizado las auditorías
del Club en la Comarca Miajadas-Trujillo. Fernando comenta que aunque
pertenecer al Club Birding ofrece un valor añadido, también "existe
vida" fuera del mismo y es posible trabajar en la promoción de forma independiente.
Sin embargo, Fernando menciona la importancia de que todos aquellos actores
relacionados directa o indirectamente con el turismo ornitológico trabajen de
forma coordinada y en esto el papel del Club y su modo de funcionamiento ofrece
grandes ventajas. Seguidamente, Fernando comenta la necesidad de que aquellas
infraestructuras dedicadas al turismo ornitológico o de naturaleza, como pueden
ser centros de interpretación, estén diseñadas teniendo en cuenta la gestión
posterior, la cual podría ser llevada a cabo por empresas privadas o entidades
sin fines lucrativos. Para finalizar Fernando comenta que hasta la fecha ningún
restaurante u otra empresa de restauración se ha adherido al Club Birding y que sería conveniente su adhesión.
Continúa la Jornada con
la presentación de Claudia Camacho Mejía, propietaria de la Casa Rural El Recuerdo junto a
su marido Martin Kelsey que actúa de
guía ornitológico. Claudia comenta, que más allá de lo que pueda parecer,
atender al turista ornitológico suele ser sencillo, siempre y cuando se tengan
los recursos (paisajes y aves prinicipalmente) y el conocimiento de los mismos.
Claudia comenta que el turista ornitológico no viene solo a Extremadura durante
la primavera, sino que cada vez más lo hace también para observar las
aves invernantes y esto es algo que se debe aprovechar. Si bien Claudia y
Martin participan en numerosas ferias internacionales de turismo ornitológico
para promocionar la región, comenta que
todavía Trujillo no se sabe vender como destino ornitológico. Por ello, Claudia
invita a todos los actores a implicarse en la promoción de Trujillo desde este
punto de vista de los innumerables recursos y oportunidades que ofrece, entre
ellos el cernícalo primilla. Claudia comenta que esta es una de las especies
donde el turista ornitológico más tiempo invierte en su observación, entre 30
minutos y una hora, porque son aves muy atractivas y entrañables y porque se
observan y fotografían fácilmente en la ciudad en un momento muy interesante de
su ciclo biológico como es la formación de parejas y la cría. En este sentido
Trujillo tiene numerosas ventajas que se pueden resumir en la existencia de un
patrimonio histórico artístico edificado único sobre las que se asientan
numerosas aves urbanas fácilmente observables.
Seguidamente Claudia
habla sobre lo que se puede hacer para mejorar la experiencia del turista
ornitológico en Trujillo en el ámbito de los alojamientos, los guías y desde la
propia Oficina de Turismo de Trujillo. Esta mejora pasa en primer lugar porque
el sector trabaje internamente colaborando entre si. Hay que trabajar más en la
asociación empresarial y la colaboración mutua entre alojamientos, restaurantes
y guías y en ello el papel de la Administración local como impulsora es
fundamental. La elaboración de material de merchandising relacionado con la
ornitología es también otra oportunidad ya que los turistas ornitológicos gustan
de llevar recuerdos de este tipo. Según
Claudia, es necesario seguir elaborando material promocional e informativo y
aprovechar las ferias internacionales a las que acude la Dirección General de
Turismo para promocionar Trujillo. En referencia a la Plaza de Toros y el Silo
SENPA como principales puntos para la observación del primilla, Claudia destaca
que se trata de lugares que requieren de un acondicionamiento de las zonas
donde se ubican los turistas y la instalación de algunos paneles de información
en varios idiomas. Seguidamente Claudia reflexiona sobre la importancia que
tiene el Festival Mícal de Trujillo realizado por primera vez este año 2014, ya
que no sólo es una herramienta de sensibilización de la población local sino
que también sirve para la atracción de visitantes así como para mostrar que
Trujillo se toma realmente en serio la conservación y puesta en valor de la ZEPA y el cernícalo
primilla.
Para finalizar su
intervención, Claudia comenta que el cernícalo primilla es un recurso muy
frágil que si no se cuida se desaparecerá y que es necesaria la implicación,
para el caso que nos ocupa, de empresarios y gente joven, que sea capaz de
formar un grupo de trabajo para la consolidación de la ZEPA urbana y el
cernícalo primilla como un producto turístico propio de Trujillo.
A continuación toma la
palabra Gorka Iturbe Gómez, Director
del Centro Integral de Desarrollo deTrujillo "i-Novo", que agradece la oportunidad que le brinda esta
Jornada para dar a conocer este Centro de apoyo técnico y administrativo a emprendedores
para la creación, puesta en marcha y/o consolidación de nuevas empresas. Gorka
comenta que entre los objetivos del CID i-Novo, también se encuentra diversificar
la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas
innovadoras, contribuir a la dinamización socioeconómica del territorio y fomentar
la generación de empleo.
Para finalizar la
Jornada, interviene Sergio León Mateos
uno de los jóvenes emprendedores que desarrollan sus proyectos
empresariales en el Centro i-Novo, quien
pasa a describir su propuesta empresarial "Ruralsens: Extremadura
Experiencial" una empresa de turismo activo y de naturaleza que ofrecerá
una serie de actividades en el medio natural que serán complementadas con otras
de alojamiento y restauración publicitadas en una página web en forma de paquetes
turísticos personalizables para cada tipologia de turista. La Empresa Ruralsens
tiene como objetivos reducir la estacionalidad del turismo en Trujillo,
incrementar la calidad y los niveles de profesionalización, diversificar la
oferta y aumentar los índices de fidelización, todo ello con el fin de aumentar
el número de viajeros, pernoctaciones, ocupación y gasto medio del turista en
Trujillo. Entre las actividades que ofrecerá la empresa se encuentra el
senderismo, la macha nórdica, las rutas en bicicleta y las rutas ornitológicas,
y se desarrollarán principalmente en el entorno de Trujillo, es decir, en el
Berrocal.
Desde la organización de la Jornada, queremos
agradecer a todos los conferenciantes y participantes su asistencia y sus
aportaciones. En breve estarán disponibles todas las presentaciones de esta tercera
Jornada para su descarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario