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miércoles, 12 de noviembre de 2014

FINALIZAN LAS JORNADAS PARA LA DIVULGACIÓN DE LA ZEPA URBANA DE TRUJILLO  CON MÁS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES


Las Jornadas han sido organizadas por la Fundación Xavier de Salas en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo y han contado con 1.400 euros de cofinanciación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura a través de la Orden de 15 de enero de 2014 por la que se convocan subvenciones a actividades y/o proyectos de conservación de la naturaleza para el ejercicio 2014. El proyecto también ha incluido la elaboración de 500 ejemplares de un folleto sobre la ZEPA urbana de Trujillo.

Las Jornadas han tenido como objetivo ofrecer un espacio de conocimiento, intercambio de información y debate sobre diferentes aspectos relacionados con la conservación y puesta en valor del cernícalo primilla y su ZEPA urbana.

Fruto de las 16 conferencias y los debates que han tenido lugar durante las Jornadas, hemos elaborado algunas conclusiones y retos de futuro a los que se enfrenta el cernícalo primilla y su ZEPA en Trujillo. Te las ofrecemos a continuación: 

1.  Es necesaria la implementación de un Plan de Gestión para la ZEPA urbana en el marco de la Red Natura 2000 en Extremadura. Este futuro Plan de Gestión, ya redactado por la Dirección General de Medio Ambiente y sometido en la actualidad a Información Pública durante el plazo de un mes, contempla los factores que condicionan el estado de conservación de las aves presentes en las ZEPA urbanas, las medidas específicas para su conservación y la valoración económica para su establecimiento. Una vez aprobado el Plan debe ser desarrollado de forma eficaz y sostenida en el tiempo por todos los agentes implicados y estar blindado frente a avatares políticos y administrativos.

2.   Es necesario avanzar en la redacción de unas determinaciones urbanísticas que sean recogidas en el futuro Plan General Municipal de Trujillo que regulen la planificación y criterios técnicos a tener en cuenta en las obras de restauración de edificaciones con presencia de colonias de cernícalo primilla para inferir lo menos posible en su ciclo biológico, sustratos de nidificación y refugios, no sólo de esta especie sino también en otra avifauna urbana protegida presente en la ZEPA urbana. El PGM a su vez deberá recoger toda aquellas medidas generales que contemple el futuro Plan Director de la Red Natura 2000 en Extremadura y aquellas específicas del Plan de Gestión de la ZEPA urbana de Trujillo encaminadas a la conservación de la especie y otras aves urbanas. Estas medidas deberían igualmente recogerse en la revisión del actual Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo. Es extremadamente importante  el trabajo de seguimiento y actualización permanente del Inventario de Edificios de Interés para la Conservación del Cernícalo Primilla en Trujillo.

3.   Es necesario comenzar a trabajar en la conservación preventiva del patrimonio cultural Trujillano para identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien inmueble como consecuencia de la presencia de aves urbanas con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos, actuando sobre el origen de los problemas. En este sentido, se prevé explorar  las posibilidades que ofrece el Plan Nacional de Conservación Preventiva del Instituto del Patrimonio Cultural de Extremadura para desarrollar un futuro proyecto en Trujillo.

4.   Es necesario seguir trabajando en la consolidación de los protocolos de actuación para la coordinación de los agentes implicados en la conservación del hábitat de nidificación de la especie en el ámbito urbano: Ayuntamiento de Trujillo, Dirección General de Medio Ambiente, Agentes de Medio Natural, ONGs de conservación de la naturaleza, Dirección General de Patrimonio Cultural, Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cáceres, Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo,  propietarios y gestores de edificios con presencia de colonias.

5.   La población de cernícalo primilla en los espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura ha sufrido un notable descenso en los últimos diez años, si bien este declive poblacional no parece haberse producido en Trujillo donde la población ha pasado de las 62-108 parejas detectadas el censo del año 2004 a las 126-137 parejas del censo del año 2014. Aunque estos datos totales reflejan cierta estabilidad poblacional hay que destacar la considerable pérdida de colonias que se ha producido en la parte histórica de la ciudad, un hecho que si bien parece deberse en parte a la ejecución de obras de restauración en las que no se ha tenido en cuenta la presencia de la especie, debería ser analizado para tomar las oportunas medidas correctoras.

6.    En la ZEPA urbana de Trujillo coexisten algunas colonias especialmente importantes en cuanto al número de parejas. Existen 4 colonias con más de 10 parejas reproductoras cada una que suponen aproximadamente el 55% del total de parejas censadas. Cerca del 40% de las parejas censadas se encuentran dispersas en un total de 23 edificios con entre 1 y 4 parejas. Esto significa que las acciones encaminadas a la conservación de la especie no deben centrarse exclusivamente en las grandes colonias sino en aquellas edificaciones con escaso número de parejas pero que presentan un alto potencial de ocupación.

7.    Es necesario seguir trabajando en la generación de conocimiento en torno a la ZEPA y su evolución en el tiempo. Si bien este año se han dado pasos importantes con la actualización del censo y el inventario de edificaciones con núcleos de cría, hay que seguir monitoreando tendencias poblacionales, distribuciones espaciales, etc.

8.   Es necesario considerar la interrelación de la ZEPA urbana de Trujillo con otros espacios de la Red Natura 2000 en el municipio, como son las ZEPA Llanos de Trujillo y Magasca, ya que incluyen hábitats de pseudoestepa que son las zonas de campeo y alimentación del cernícalo primilla y albergan los dormideros y zonas de concentración pre y post-nupciales. Lo que suceda en estos otros espacios de la Red Natura 2000 repercutirá por tanto en la ZEPA urbana con la que se interrelacionan.

9.   Es necesario llevar a cabo una gestión integral más allá de los límites de la ZEPA, conservando y mejorando las áreas de alimentación y los dormideros pre y post-nupciales. Para ello, los acuerdos de custodia del territorio con propietarios privados por un lado y, por otro, los Acuerdos de Colaboración para el Desarrollo Sostenible y los Planes de Gestión para la Mejora y Conservación del Hábitat que contempla el Decreto 55/2014, de 8 de abril, son instrumentos muy útiles. De igual forma es necesario tomar medidas urgentes para minimizar el impacto negativo de los tratamientos herbicidas que sufren las cunetas de las carreteras al albergar importantes comunidades vegetales y de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que encuentran en ellas refugio y recursos alimenticios. Es imprescindible incrementar la sensibilidad ambiental de los técnicos de las Administraciones Públicas que llevan a cabo estos tratamientos (principalmente la Diputación de Cáceres) y llegar a acuerdos para la protección de determinados lugares prioritarios.

10.  Es necesario aumentar el conocimiento de la biología del cernícalo primilla para determinar otras amenazas que pueda sufrir. En este sentido, destaca en primer lugar el profundo desconocimiento de lo que sucede en los cuarteles de invernada de la especie en el continente africano. De igual forma hay trabajar en la investigación y análisis de factores infecciosos, parasitarios y toxicológicos, estos últimos para determinar la presencia biocidas y metales pesados que junto al grado de variabilidad genética de la especie puedan comprometer su éxito reproductivo y viabilidad.

11.  Es importante que con el impulso de la Administración local, todos los agentes empresariales y sociales trabajen para que la ZEPA urbana contribuya de forma significativa al desarrollo de la ciudad como fuente de empleo y oportunidad para la consolidación o desarrollo de nuevos negocios, promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza, el patrimonio histórico-artístico y el paisaje como un activo empresarial. La protección y conservación del cernícalo primilla, lejos de ser un freno al desarrollo, puede y debe ir de la mano de beneficios para la ciudadanía y para la economía en general, por ejemplo a través del fomento de las actividades productivas tradicionales, las actividades recreativas y el turismo.

12.  Es necesario el desarrollo del potencial de la ZEPA urbana como polo de atracción de un turismo respetuoso y de calidad. El primilla es un recurso muy potente para el turismo ornitológico en Trujillo, pero no ha sido hasta hace poco que ciertos sectores económicos han empezado a aprovechar esta oportunidad, si bien todavía queda mucho en lo que trabajar para consolidar este producto, promocionarlo y comercializarlo. 
                                           
13. El cernícalo primilla es el exponente de una fauna urbana menos valorada pero que también confiere valor ornitológico a la ciudad, una especie carismática que sirve para atraer el apoyo gubernamental y del público en general para la implementación y desarrollo de programas de conservación que involucren no sólo a esta especie "bandera" sino también aquellas especies menos llamativas con las que se encuentra asociada.

14.  Es necesario seguir trabajando por el turismo ornitológico especializado pero también buscar los  mecanismos o herramientas para inculcar el interés por la observación de la avifauna urbana en los turistas más generalistas, ya sean turistas culturales o de naturaleza.

15. El Club de Producto Turístico "Birding in Extremadura" es una plataforma de promoción e información turística, una agrupación público-privada con el fin de establecer y mejorar la coordinación entre los agentes, crear canales de comunicación, generar y potenciar sinergias entre las partes y consolidar servicios de turismo ornitológico diferenciados y de calidad. La adhesión de los empresarios turísticos locales a este Club se considera de gran utilidad para consolidar y promocionar el turismo ornitológico en la ZEPA urbana de Trujillo.

16. El carácter peridoméstico del primilla le convierte en un elemento vertebrador entre la población humana y otras especies netamente silvestres propias de los ámbitos agroganaderos pseudoesteparicos de la que el primilla forma parte igualmente, como pueden ser gangas, avutardas, sisones, aguiluchos, etc. El cernícalo primilla es una especie "paraguas" cuya protección permite a su vez proteger de forma indirecta muchas otras especies que componen no sólo la ZEPA urbana sino también su entorno natural.

17. El cernícalo primilla es una referencia faunística de un ecosistema urbano y natural que se insertan en un paisaje cultural forjado a lo largo de los siglos. Por tanto, conservando la especie contribuimos a conservar una expresión de la diversidad del patrimonio común cultural y natural, una parte de nuestra historia y de nuestra forma de vivir. El primilla es sin duda un elemento que contribuye a definir la identidad de Trujillo y la valoración de lo propio.

18. La ZEPA urbana de Trujillo supone una gran contribución para Trujillo que va mucho más allá de la conservación de un determinado patrimonio natural y de la diversidad biológica ya que incluye también bienes y servicios culturales tangibles e inmateriales. Vinculados al patrimonio natural de la ZEPA se pueden reconocer también valores de tipo histórico, artístico, estético, religioso, espiritual, etc. que aportan un valor añadido a los valores naturales y que, lejos de ser marginales, pueden configurar los vínculos identitarios, simbólicos y de pertenencia de las personas a este espacio natural.

19. Las acciones para la conservación y puesta en valor del cernícalo son una potente herramienta en la Educación para el Desarrollo Sostenible. El cernícalo primilla, como especie bandera en la localidad, permite incorporar muchos temas fundamentales del desarrollo sostenible en la enseñanza, el aprendizaje y la sensibilización y concienciación ciudadana, por ejemplo el cambio climático, la biodiversidad, el consumo responsable, etc.

20. Finalmente, es necesario seguir trabajando en la toma de conciencia real sobre todas las cuestiones mencionadas anteriormente, así como en la puesta en valor de la especie entre la población en general y las nuevas generaciones en particular ya que estas cuestiones repercuten en cómo se percibe a la especie entre la población y la implicación de ésta a favor de su conservación.




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