_________________________

sábado, 29 de noviembre de 2014

V ENCUENTRO DE BLOGUEROS EN LA RED:
<< PATRIMONIO NATURAL. PATRIMONIO CULTURAL >>

(Trujillo, 22 de noviembre de 2014)



El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en el Convento de La Coria (Trujillo), el V Encuentro de Blogueros de Extremadura. Se trata de la quinta edición de un evento iniciado en 2010 bajo el título genérico de “Extremadura en la Red”, centrado en la promoción y divulgación del patrimonio de Extremadura a través de blogs y fotografía de la naturaleza. Una cita abierta a todas las personas interesadas que quieran acudir y que en sus cinco años de historia se han consolidado como uno de las principales acciones del Programa de Medio Ambiente de la Fundación Xavier de Salas dirigido por José Manuel López Caballero. 

Sin duda estos encuentros son una buena oportunidad para aprender, enseñar, ver fotos y poner rostro humano a todos esos blogs que habitan la Red y que prestan una especial atención a la difusión de fotografías y textos sobre el patrimonio natural de Extremadura.

En esta ocasión, el hilo conductor del encuentro fue el nexo de unión entre Turismo Cultural y Patrimonio Natural en Extremadura. El Encuentro fue inaugurado por Jaime de Salas, (Presidente de la Fundación Xavier de Salas), Elisa Cruz (Directora General de Turismo) y Alberto Casero (Alcalde de Trujillo) y presentado por José Manuel López Caballero (Patrono de la Fundación Xavier de Salas). La enorme afluencia de participantes con casi un centenar, fue una muestra del indudable interés del programa, que contó con blogueros que expusieron en primera persona sus experiencias y motivaciones para sus artículos: 




Víctor Manuel Pizarro Jiménez: ciudad-dormida.blogspot.com.es/ 

Extremadura, arquitectura tradicional y paisajes culturales

Víctor Gibello: blogs.hoy.es/paraisos-olvidados/



Juan Jesús Sánchez Alcón: montehermosocultural.blogspot.com.es/

Atanasio Fenández García: chajurdo.blogspot.com.es/


En este V encuentro  también contamos con una conferencia a cargo de Jesús Sánchez Adalid, titulada “Ocaso de una ciudad en el siglo IX. La destrucción de Mérida por el emir Abderramán II.Sánchez Adalid es sacerdote y escritor extremeño. Ha recibido numerosos premios literarios y la medalla de Extremadura en 2009. En su haber cuenta con varias novelas de carácter histórico y numerosas historias de personajes sustraídos. Muchas de ellas están ambientadas en ciudades históricas extremeñas: Jerez de los Caballeros, Zafra, Trujillo Mérida. El detalle de sus obras las ambienta en el territorio (flora y fauna, ubicación de lugares y descripción del entorno), época (al final de cada obra hay una detallada explicación de la época y en qué ha consistido su narración) y costumbres (gastronomía, piezas musicales, usos de lenguas, vestimentas, tratamientos). La obra de Sánchez Adalid se ha convertido hoy en un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente, entre las religiones, razas y pueblos que forman la humanidad. Porque su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de muchas influencias. Sobre todo, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.


Todo esto fue posible porque, una vez más, el encuentro contó con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, quien además ha financiado la publicación del nuevo libro "Extremadura: turismo cultural y patrimonio natural", elaborado con artículos de diferentes blogueros y fotógrafos de Extremadura y que fue entregado a cada participantes junto a un calendario ilustrado con fotografías de Patrimonio y Naturaleza en Extremadura.

La publicación, como no podía ser de otra manera, recoge un artículo dedicado al cernícalo primilla y la ZEPA urbana de Trujillo. También os animamos a leer el artículo de José Manuel López Caballero sobre otra ZEPA urbana, en este caso "Cáceres, Ciudad de las Aves". 














No hay comentarios:

Publicar un comentario